martes, 17 de enero de 2012

Museo Flotante Submarino Jorge O’Brien


Es un submarino que fue mandado a construir por la Armada de Chile al astillero Scott’s Shipbuilding & Engineering Co. Ltda.. Greenok, en Escocia.

Sus dimensiones son: 90 m de largo x 8,1 de ancho x 5,5 de alto.
                                      Dispone de 8 tubos lanza torpedos de 21 pulgadas.
  Desplaza 2.030 toneladas en la superficie y 2.410 toneladas estando   sumergido.




Y lleva el nombre O’Brien en homenaje a Jorge O’Brien, joven teniente de marina Irlandés de la Real Marina Británica y que llegó a Chile en 1810 para integrarse a la tripulación de la Fragata Lautaro y posteriormente de la Esmeralda, donde murió en combate.

1971: Se termina de construir.



1972: Se sumerge por primera vez.

1976 completa las pruebas y es traído a Chile, a Punta Arenas.

2001: Queda fuera de servicio y es trasladado y anclado en la base de la armada de Talcahuano.



2002: Se realiza en Valdivia el seminario “Océano chileno, mar valdiviano”, patrocinado por la Municipalidad de Valdivia, con el fin de fomentar el debate público “sobre el rol y la participación de Valdivia en la proyección oceano-política.” Y si Valdivia lograba tener el submarino en sus manos, iba a significar una oportunidad real de “desarrollar un proyecto turístico cultural asociado a la vocación náutica de la ciudad.”

2004: La llegada del O’Brien a Valdivia es un hecho debido a la gestión de alcalde de ese tiempo Bernardo Berger y apoyado por el Jefe de Estado Mayor de la Armada en la entrega de información.

2008: Mediante una licitación se adquiere el navío de la Armada, y queda en total propiedad de Valdivia. Para esto, el municipio debió pagar 5 millones 200 mil pesos, para poder remolcarlo desde su ubicación actual Talcahuano hasta Corral donde está hoy. Se somete a un proceso de reparación del casco externo, llamado carenado.






2010: El submarino debe suspender sus visitas debido al terremoto del 27 de febrero, pero se anuncia una reapertura próxima.

1 comentario:

  1. me parecen muy buenos e interesantes estos talleres, hay mucha información que podemos aplicar, sobre todo cuando se trata de recomendaciones y mas que nada de los hoteles para que los turistas gocen una buena estadía, lo leí en este articulo www.cabañasenpotrerodelosfunes.com

    ResponderEliminar