martes, 17 de enero de 2012

Ha nacido un nuevo producto turístico: "Ruta Altur"


Ubicada en la región de Arica y Parinacota.

En sus valles, se esconde un tremendo patrimonio natural, cultural y gastronómico, que sus mismas comunidades están decididas a mostrar al mundo.
Esta ruta consta de la integración de diversos actores del turismo de la zona, desdé las comunidades, empresarios, hasta los guías turísticos.
Lo que busca esta ruta es reconocer el gran patrimonio cultural existente en la zona, integrando de  forma completa a las diversas comunidades y culturas existentes.
La Ruta Altur, como se ha denominado a esta nueva oferta turística, incluye parajes de pre cordillera y cordillera  y se recorre en 2 ó 3 días. Comienza en el Complejo Eiffel, sector que agrupa las construcciones realizadas en la región por el arquitecto francés, para continuar su rumbo hacia el poblado de Codpa, es acá donde podemos apreciar la participación de la comunidad mostrando a los turistas sus diversas costumbres, mediante ritos ancestrales y diversas ceremonias perteneciente a las diversas culturas; mostrando fielmente la Tradición altiplánica.
Es por esto que la comunidad es el principal actor de esta nueva ruta mostrando su arte rupestre, gastronomía, y así  la realidad de sus culturas en diversas ferias organizadas por locatarios de la zona, y  por sobre todo Compartir con el turista sus patrimonios tanto culturales, gastronómicos y por sobre todo sus atractivos ecológicos.





Luego esta ruta se sumerge en la precordillera conociendo los pueblos interiores belén     parinacota, putre, etc.
Dónde podemos apreciar como su estructura patrimonial se conserva intacta; encontrándonos con iglesias que combinan la religión católica con la cultura Aymara construidas antes de la colonia y como estas son el fiel reflejo de una región que conserva intacta sus arquitecturas y como las comunidades se ha preocupado en su preservación. 




La ruta termina llegando al lago Chungará, se recomienda que sea realizada en dos o tres días, alojando  en Putre para que la altura no sea un impedimento para disfrutar de los hermoso paisajes que la zona entrega.



Esta ruta ha originado un positivo impacto en la población, pero por sobre todo en los niños ya que estos han sido integrados de forma favorable al turismo, al ser una zona visitada por turistas de todo el mundo esta ruta consta con una particularidad y es como estos han participado y convivido con las diversas comunidades.




Es así como la ruta Altur Además de mostrar al turista todas las bondades ecológicas que posee la zona paisajes, flora y fauna  y que en algunos casos llega a ser única en el mundo. La labor fundamental de esta ruta es mostrar la cultura de esta zona, gracias a la participación activa de la comunidad.


Este nuevo producto turístico además consta con un documento audiovisual que  muestra sectores turísticos de la ciudad como la ex Aduana, la casa de la gobernación y la catedral San Marcos, además de características y lugares de interés del interior como Socoroma, Belén y Putre, entre otros.










No hay comentarios:

Publicar un comentario