martes, 6 de diciembre de 2011

TURISMO MUSICAL  ♫♪


El turismo musical forma parte de lo que es el turismo cultural, la música siempre ha ido de la mano del turismo, pero hoy que se ha convertido en una buena razón para viajar.

El turismo musical se refiere a cualquier acto de visita con el objetivo de participar en un espectáculo musical, visitar lugares que fueron fuentes de inspiración para alguna música o letra y/o conocer sitios o cosas relacionadas con la música y sus autores.




Años atrás era casi un sueño pensar que ciertos músicos pisaran suelo chileno por lo que la gente anhelaba viajar a otros países con el propósito de ver a su artista favorito, no obstante, esto no era accesible para todos, solo algunos eran los privilegiados.

Chile no era muy conocido ni considerado para miles de músicos de gran calibre internacional por la lejanía en donde se ubica y porque no les era rentable, y por el gran costo que significaba para productores chilenos traer artistas de esa envergadura mundial. Otro factor importante es que no se contaba con los recintos adecuados como para recibir a 20 mil personas y el gobierno no fomentaba iniciativas para dicha índole, esto requería de un gran prepuesto. Tampoco existía una institución representativa importante a nivel nacional para actividades de carácter musical e incluso más aun actividades culturales.

La relación entre la música y el turismo ha sido y sigue siendo explorada por muchos turistas de todo el mundo. Hasta hace pocos años prácticamente  solo existía un único destino de turismo musical, la mítica mansión de Elvis Presley, pero en la actualidad la situación ha cambiado mucho. Varios países están desarrollando el turismo musical, por consiguiente es una forma atractiva de potenciar la cultura de cada país al momento de viajar. Suena interesante unir el turismo mas el hobby por la música, pues provoca una experiencia maravillosa y que esta cada día al alcance de mas personas.

Y Chile no se queda atrás. El turismo musical ya es una tendencia actual que cada día toma más forma y más devotos, esta en pleno auge. Aunque se desarrolló de forma tardía, sino es la intención ya no es necesario salir del país, por ejemplo, para disfrutar de un show de Paul McCartney. Se han construido recintos capacitados y hoy por hoy el gobierno apoya estas iniciativas culturales. Chile esta en el ojo del huracán para realizar conciertos y festivales de gran concurrencia mundial como el ocurrido hace pocos meses, el festival Lollapalooza, realizado por primera vez en el país. Nunca se ha visto una afluencia de extranjeros tan importante durante lo que se considera temporada baja llegándose hasta completar las reservas de los hoteles mas cotizados en Santiago.

La pregunta ya no es si los chilenos están preparados para recibir grandes festivales internacionales sino porque es tan costoso traer músicos a Chile y porque demoran tantos años en venir.

Tiempo atrás habría sido casi imposible pensar en la cantidad de conciertos que se han producido en Chile y en los que se seguirán produciendo para los próximos meses.

Cabe recalcar que Chile ahora es visto (junto con Brasil y Argentina) como un lugar primordial para realizar grandes eventos dentro de  Latinoamérica convirtiéndolo en un panorama turístico importante.






Beatriz Nuñez Guzman. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario