lunes, 19 de diciembre de 2011

"Naturaleza y Cultura Ancestral en El Lago Budi"

                            Los Mapuches son una de las culturas vivientes más antiguas del mundo y en la zona del lago Budi (Región de la Araucanía, Chile), declarada Área de Desarrollo Indígena (ADI), existe una población de más de 100 comunidades que mantiene y cultiva sus tradiciones, su lengua (el Mapudungun) y su economía de subsistencia basada en los recursos de la tierra y el mar.
Ellos son los gestores del proyecto turístico "Naturaleza y Cultura Ancestral en El Lago Budi", que busca transmitir su cultura, sus valores, sus creencias y su manera de relacionarse con el mundo que han construido generación tras generación. La red turística Mapuche del Lago Budi abre la puerta a las relaciones interculturales ofreciendo a los visitantes no sólo alojamiento en verdaderas rucas  y alimentación típica, sino la oportunidad única de conocer y compartir la cotidianeidad mapuche a través de actividades recreativas, artísticas y culturales.
                    
A lo largo de todo el lago distintas comunidades realizan el mismo proyecto, incluso se realiza en algunas de sus islas, como por ejemplo la isla Llepu.
     
Solo una comunidad entre la temporada de octubre a marzo recibe a 10 mil turistas  que según indican los empresarios mapuches son turistas interculturales, es decir, cultos, respetuosos e interesados en conocer la cultura de este pueblo.
                   
 En el sector de Boca Budi esta ubicado el único hotel de la zona, que cuenta con 18 habitaciones  y su novedad es una piscina con  agua de mar temperada para talasoterapia, pero sin lugar a dudas la principal atracción del circuito es el vivir como un verdadero mapuche y dormir en las típicas rucas. 


    A todo lo ya mencionado se le suma este verano una particular atracción en la zona, un castillo medieval  transformado en restaurante que contrasta totalmente con  las clásicas viviendas de totora.
                 
    Con este proyecto no solo se atraen turistas, sino también mejora la calidad de vida de los mapuches, que cada vez más ven en el turismo una oportunidad de desarrollo.
   Durante nuestra clase de la semana recién pasada  hablamos  bastante sobre nuestra identidad como chilenos, y por supuesto eso incluye a los pueblos originarios o al menos debería incluirlos, es por esta razón que a mi parecer la idea de este proyecto turístico es notable,  es una forma de enseñarle al mundo  una parte de la identidad chilena, ya que, queramos o no varias de nuestras palabras de uso diario son legadas del mapudungun. Con este tipo de circuitos turísticos se aprovechan recursos culturales de nuestro país que atraen a más turistas extranjeros.

  Lago Budi se encuentra ubicado en la Región de la Araucanía a 90 kilómetros de Temuco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario