martes, 20 de diciembre de 2011

La importancia de las TIC en el turismo nacional

Las TIC, que son las tecnologías de la información y la comunicación, pueden definirse como, más que una herramienta de apoyo, una necesidad básica dentro del sistema económico en el que vivimos actualmente: de libre mercado. ¿Por qué? Porque dentro de ese contexto es que se ha ido avanzando a pasos agigantados en cuanto a creación de nuevos negocios (y por qué no, nuevas necesidades), que requieren de mayor velocidad de transmisión de información, aumento en la cobertura de la información, variedad, etc; es ahí donde entran nuevos mecanismos de diferenciación entre un producto y/o servicio y otro, que ya conocemos como Ventajas Competitivas.

Uno de los mecanismos tiene que ver con la innovación, con ir más allá de lo establecido, con “comercializar una idea nueva” y que esta novedad se mantenga vigente, hasta que otra innovación la derroque. En ese punto, las TIC juegan un rol muy importante.

¿Qué sabemos de las TIC?

Aunque parezca un término quizás muy técnico, o de uso exclusivo de grandes empresas, las TIC son muy cercanas a nosotros. Es más, las ocupamos a diario. Por nombrar algunas de las más “domésticas”, tenemos:
-         la línea telefónica (fija y móvil)
-         la televisión
-         la conexión a Internet
-         los objetos asociados a cada uno de los anteriores
-         los servicios creados para sostener cada uno de los anteriores

Todos estos, y muchos más ejemplos, tienen asociados servicios que sostienen la gran red y hacen posible cosas imposibles en un espacio físico y temporal restringido, por lo que responden como medios de comunicación y medios informativos a la misma vez (si se saben ocupar bien).

Es por esto que las empresas han optado por (han debido) incorporar desde la base a las TIC. Ya sea en el ámbito productivo (innovando en productos y/o servicios, optimizando recursos, acelerando procesos, etc), en el estructural (la división de las áreas de trabajo, la organización del personal, etc) y en la información en general (mejoramiento de la comunicación interna, la obtención de indicadores externos, etc).

En turismo

Al ser una plataforma comercial rentable dentro de la economía, el turismo no puede quedar atrás en el manejo y utilización de las TIC. Pero sucede algo muy interesante en esta área. Es cierto que el turismo está a la vanguardia en cuanto a medios de comunicación e información, pero a diferencia de otros tipos de áreas de comercio más tradicionales como la industria automotriz o el sector de la pesca, que son necesariamente las empresas productoras las que tienen que estar profundizando en cómo llegar al cliente, en el turismo sucede que son los mismos turistas los que han tomado la iniciativa de ir más allá. De buscar, encontrar y difundir lo que parece ser la nueva forma de satisfacer las necesidades asociadas a la actividad del turismo, de crear enlaces para quienes quieran compartir experiencias parecidas. Lo cual se complementa totalmente con las empresas que actualmente se la juegan por ofrecer algo nunca antes visto,  muchas veces creando una nueva necesidad.
En otras palabras, las TIC, en turismo, son el perfecto canal para una fructífera fusión entre turista excéntrico y empresa visionaria, por ejemplo.

Algunos sitios de internet a modo de muestra de lo necesarias que se han vuelto las TIC en el turismo:

Este enlace pertenece a la Universidad Austral de Chile, y es un artículo de la  revista electrónica de esa institución. Lo interesante de esto, es que mediante la web podemos publicar y encontrar información acerca de la incidencia de las TIC en  el turismo, a modo de estudio académico serio que avala lo anteriormente expuesto.
-         http://www.viajeros.com/
Este es un sitio que funciona como receptor de opiniones y consejos dados por y para “viajeros” de todo el mundo. Aquí se escoge un determinado país, ciudad, localidad y se comparten las experiencias, las fotos, calificaciones de hoteles, etc, de los turistas que han conocido o tienen referencias de ese lugar.
-         http://cybertour.cl/
Es una página muy completa que contiene información variada de todos los componentes de la cadena turística, tiene noticias, enlaces útiles y más.
Lo que destaca de este sitio web es que, como dice su eslogan Turismo chileno en el Mundo, se preocupa de estar actualizado en materia de emprendimiento, políticas públicas, proyecciones del turismo nacional, nexos con otros países, etc, con el objetivo de tener una fuente de referencia equiparable a lo hecho en otros países.

Claramente, esto es sólo una muestra de lo que podemos obtener mediante el uso de las TIC. Hay más que esto a nuestro alcance, y mucho más que aun no se ha creado, por lo tanto, no hay límites establecidos aún, sólo depende de nosotros hasta donde queramos llegar en nuestra actividad.



Carolina Venegas Soto
GTC 1º año

1 comentario: