miércoles, 7 de diciembre de 2011

El primer Museo Paleontologico del País

Ubicado a 52 km. De Rancagua, Sexta región. Se encuentra San Vicente de Tagua Tagua, una pequeña localidad con un gran atractivo cultural y turístico:
En 1883 Don Javier Errázuriz, dueño de la hacienda San Vicente, tomó la iniciativa de crear un desagüe para la laguna ubicada en su predio. Sin embargo los trabajos no fueron fructíferos, provocando que la laguna se secara, dejando al descubierto una inmensa gama de fósiles que tendrían una data cercana de 12000 años atrás. Un ejemplo son los restos de huesos humanos de la primera población ubicada en lo que sería después territorio chileno hace alrededor de 11380 años atrás. Este interesante foco de descubrimientos dio paso a nuevos hallazgos arqueológicos paleontológicos y culturales a la ciudad que pronto se transformarán en una experiencia vivencial e inolvidable para los turistas de aquella zona.
El 25 de noviembre de este año, salió a relucir el proyecto del Gobierno  Regional del Libertador General Bernando O’higgins en conjunto a la Universidad Austral y el Servicio Nacional de Turismo, de crear el primer 
  
Museo Paleontológico al aire libre del país.



El proyecto denominado “Investigación y Desarrollo del Parque Paleontológico de Tagua Tagua” consiste en recuperar todos los recursos olvidados en esta inhóspita laguna dejada de lado y revivirla mediante este tipo de proyectos y así, generar otra fuente de recursos para la ciudad que hasta el momento cuenta con sólo un 3% del turismo nacional.
El museo constará de réplicas de humanos a estaca real y de especies que habitaron aquel lugar. Además de circuitos en los que los visitantes del lugar apreciarán el trabajo de los arqueólogos en vivo, como si se tratara de vivir en aquella época.

Lugar del museo y tipo de descubrimientos a presentar.
Ejemplo de réplicas. 





















Es importante apreciar este tipo de propósitos dedicados a la recuperación de la historia del país, de la humanidad y animal. Para que no vuelva a ocurrir lo que pasó hace algunos años,  donde en esta misma zona geográfica se encontraron osamentas humanas y sin ningún tipo de contemplación museos de todo el mundo, se apoderaron de esos y más descubrimientos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario