martes, 29 de noviembre de 2011

Novedades del Norte chileno: Turismo Astronómico

Chile es un país rico tanto a nivel Cultural como Turístico, con distintos planos para atraer y deleitar los más diversos gustos. Es por ello que es un destino constantemente elegido por curiosos turistas que desean ampliar su experiencia y visitar el denominado "último rincón del mundo".

Recientemente están saliendo a flote innovadores proyectos e ideas que pretenden fomentar el área del Turismo y la Cultura, y dentro de este concepto de innovación encontramos la llamada y poco conocida "Ruta Astronómica"; que comprende un paseo por los diversos observatorios del norte de nuestro país, específicamente en la Cuarta Región de Coquimbo que cuenta con cerca de 300 noches estrelladas al año.

Esta es una iniciativa totalmente acertada y atractiva, pues incita al turista -tanto nacional como internacional- a conocer a fondo los despejados cielos que tenemos la suerte de poseer, y a disfrutar del hermoso espéctaculo que los astros nos ofrecen. Todo esto con la ayuda de los expertos de la rama.

Pero ¿ porqué se interesarían los turistas por conocer los misterios del espacio?, la respuesta es muy simple; nosotros como especie formamos parte de él y frecuentemente tenemos dudas existenciales que nos llevan a querer despejar dudas conociendo un poco más acerca de nuestra galaxia, además pocos tienen la posibilidad de visitarlo físicamente debido al enorme costo que esto tiene; y la oportunidad que esta nueva iniciativa nos ofrece es idónea para aquellas personas perspicaces que se encuentren visitando nuestro país, específicamente la Zona Norte, donde se dan las condiciones climáticas perfectas para poder observar, admirar y conocer el espacio sideral. Es por esto también que es la zona privilegiada para instalar observatorios de elevada importancia mundial y desarrollar a cabalidad la actividad astronómica.

La Ruta de las estrellas pretende hacer partícipe al visitante de toda la sabiduría y magia que se devela cada noche estrellada, sorprendiendolo con las maravillas que el infinito espacio alberga en sí, haciendo un viaje simultáneo en dos dimensiones tan diferentes pero complementarias. 

Algunos de los Observatorios que conforman este incipiente y atractivo circuito turístico son los siguientes: "Observatorio Internacional Cerro la Campana", "Observatorio Interamericano Cerro Tololo", "Observatorio GEMINI", "Observatorio SOAR", "Observatorio Internacional Cerro La Silla" y "Observatorio Alma" que pretende en el año 2012 ser el más grande de todo el mundo; todos estos observatorios están ubicados en la Cuarta Región de Coquimbo, en los alrededores de la ciudad del mismo nombre y también de su vecina ciudad La Serena, y cuentan con una excelente ubicación que facilita y mejora la observación, otrogandóle además un sello identitario a la región en general.

Más cercano a la capital chilena, Santiago, encontramos el "Observatorio Astronómico Andino", ubicado en el km. 8 camino a Farellones en la zona oriente de esta ciudad.

Estos son solo algunos de los interesantes y fascinantes observatorios de nuestra franja, que pretenden transformarse en una nueva tendencia turística y cultural a través del viaje bidimensional que nos proponen recorrer.

  


Ana María Castro 

1 comentario: